Recibiendo La Luz (Spanish)

Como Podemos Recibir La Luz

Por Ken K. Gourdin

Note: I delivered this address in our Stake’s (similar to a diocese) Spanish branch (a small congregation) by assignment from the Stake Sunday School President, to whom I was secretary at the time, a few months ago.

* * *

Hermanos y hermanas, mi tema de hoy es como podemos recibir la luz. Servi una mision en San Diego, California, pero yo era misionero ingleshablante. Aprendi el espanol por el metodo mas dificil, en la clase. Cuando yo era misionero, un dia, nuestros lideres de la zona, mi companero, y yo, cambiabamos companeros, y yo fui con el otro misionero a su area, y mi companero se quedo en nuestra area con el companero del otro lider de la zona. Nuestros lideres de la zona estaban en un area donde se ensena en el ingles, y tambien en el espanol. Mientras estabamos yendo a una cita, yo pedi las charlas del otro misionero, y empece a leer, en voz alta, una charla. El me dijo, “Ud. lee el espanol muy bien.” Le dije, “Gracias.” Treinta minutos mas tarde, mientras el estaba ensenando una senora, me pregunto, “Quiere ensenar un principio?” Le dije, dudosamente, “Solo puedo leerlo.” El me dijo, esta bien. Entonces, empece a leer. Tuve dificultad con alguna palabra. Intente a decirla dos o tres veces, sin exito. Mire dudosamente a el, lluego a ella, y otra vez a el. El me dijo, “Sigue adelante. Ella le entiende perfectamente bien.” Le dije al el, “De veras?” El me dijo, “Si.” Entonces, segui adelante hasta el fin del principio.

La ultima vez que hable en una reunion sacramental en espanol era hace 20 anos, cuando yo fui con un grupo para estudiar en el extranjero en Mexico. Era una reunion de ayunar y testificar, y yo comparti brevemente mi testimonio. Hermanos y hermanas, por favor, disculpe este pobre gringo que apenas habla el espanol.

Hace un ano y medio, mi familia y yo fuimos a espana. Yo vi tres solicitudes para pasaportes en la mesa en la cocina – una para mi padre, una para mi madre, y una para mi – y pregunte a mi mama, “Mama, a donde vamos?” Sin pausa, ella me dijo, “A espana.” Yo le dije, “Oh, OK.” Fuimos con un grupo turistico. Un dia, el grupo visito a la ciudad de Valencia. Nuestra guia nos dijo que debiamos esplorar la ciudad e unir a cierta hora en el Hotel Victoria. Pero sin nuestra guia, casi inmediatamente, nos pusimos perdimos. Y desafortunadamente yo era la unica persona en nuestro grupo que sabe hablar el espanol. Despues de algun tiempo, mi mama y yo encontramos a otros miembros del grupo, pero desafortunadamente, ellos estaban tan perdidos que nosotros.

Yo preguntaba a varias personas, “Disculpeme, sabe donde queda el Hotel Victoria?” Unos no me decian nada, y otros me decian que no sabia donde queda el hotel. Pero, despues de algun tiempo, con la ayuda de Dios, encontramos a un joven muy amable que vio a nuestro mapa, y nos dijo como llegar al hotel. Si no fuera para ese joven, hasta hoy dia, probablemente yo ya estaria yendo de lugar en lugar en las calles de Valencia, buscando el Hotel Victoria. A veces, nuestro viaje por la mortalidad puede ser como esa visita a Valencia. Puede parecer que somos tan perdidos en la mortalidad que yo y los otros viajeros estaban en Valencia. Mi tema hoy es como prepararnos para regresar a Cristo.

Doctrina y Convenios 50:24 dice, “Lo que es de Dios es luz; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz, y esa luz se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto.

Como recebimos la luz? Tengo 5 sugerencias:

* Venir aqui a las reuniones, recibir la palabra de Dios, e intentar a seguirla
* Servir a nuestros hermanos y hermanas
* Leer y intentar a seguir la palabra de Dios, en las escrituras y en las palabras de los profetas modernos
* Ir al templo, porque no hay ningun lugar donde vamos a encontrar mas la luz que en el templo. Y a proposito, si podemos contestar honestamente las preguntas en la entrevista que tenemos para averiguar si somos dignos para entrar en el templo, esa es buena clave que estamos haciendo las cosas necesarias para regresar a nuestro hogar celestial.
* Orar con frecuencia, como dijo Moroni, con “corazón sincero, con verdadera intención”

Y no solamente debemos hacer esas cosas individualmente, pero tambien como familias:

* Tener regularmente la noche de hogar
* Orar de noche y de dia como familia, otra vez, como dijo Moroni, con “corazón sincero, con verdadera intención”
* Leer regularmente, cada dia si sea posible, las escrituras como familia

Casi cada noche, mi familia y yo comemos juntos, jugamos un juego, y leemos El Libro De Mormon. Cada domingo, tenemos una noche de hogar. Y estoy muy agradecido que mis padres oran frecuentemente para mi. Yo tengo testimonio que esas cosas nos han hecho unida como familia.

Helaman 5:12 dice:

Y ahora bien, recordad, hijos míos, recordad que es sobre la roca de nuestro Redentor, el cual es Cristo, el Hijo de Dios, donde debéis establecer vuestro fundamento, para que cuando el diablo lance sus impetuosos vientos, sí, sus dardos en el torbellino, sí, cuando todo su granizo y furiosa tormenta os azoten, esto no tenga poder para arrastraros al abismo de miseria y angustia sin fin, a causa de la roca sobre la cual estáis edificados, que es un fundamento seguro, un fundamento sobre el cual, si los hombres edifican, no caerán.

Hermanos y Hermanas, tengo testimonio que estas palabras son verdaderas. Hay mucha gente buena en la iglesia, y varios programas buenos. Pero el proposito de los lideres y de los programas de la iglesia es ayudar a nosotros a seguir a Jesucristo e a regresar a nuestro hogar celestial. Jesucristo debe ser nuestro fundamento. Yo se que Cristo es la roca.

A veces – de hecho, muchas veces – la vida no es facil. No es facil hacer estas cosas. Pero tengo testimonio que recibiremos bendiciones grandes cuando hacemos estas cosas. “En esta escritura, Alma esta hablando con su hijo Helaman, y el dice:  Y ahora bien, ¡oh mi hijo Helamán!, he aquí, estás en tu juventud, y te suplico, por tanto, que escuches mis palabras y aprendas de mí; porque sé que quienes pongan su confianza en Dios serán sostenidos en sus tribulaciones, y sus dificultades y aflicciones, y serán enaltecidos en el postrer día.”

En el libro, Leales a la Fe: Una Referencia del Evangelio, encontramos esto:

Nefi recalca que después de haber entrado en [lo que las escrituras llaman la] “estrecha y angosta senda”, debemos perseverar hasta el fin con fe: “Después de haber entrado en esta estrecha y angosta senda, quisiera preguntar si ya quedó hecho todo. He aquí, os digo que no; porque no habéis llegado hasta aquí sino por la palabra de Cristo, con fe inquebrantable en él, confiando íntegramente en los méritos de aquel que es poderoso para salvar.  “Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna” (2 Nefi 31:19–20).

Ahora que has sido bautizado(a) y confirmado(a), gran parte de tu progreso hacia la vida eterna dependerá de que recibas otras ordenanzas de salvación: para el hombre, la ordenación al Sacerdocio de Melquisedec, y para el hombre y la mujer, la investidura del templo y el sellamiento matrimonial.  Al recibir esas ordenanzas y guardar los convenios que les acompañan, te prepararás para heredar el grado más alto de la gloria celestial.

Hermanos y hermanas, testifico que estas cosas son verdaderas, y que acercaremos a Dios cuando los hacemos, en el nombre de Jesucristo, amen.

About kenngo1969

Just as others must breathe to live, I must write. I have been writing creatively almost ever since I learned to write, period! I have written fiction, book- and article-length nonfiction, award-winning poetry, news, sports, features, and op-eds. I hope, one day, to write some motivational nonfiction, a decent-selling novel, a stage play, and a screen play.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

